19 d’abril 2006

Comentarios sobre el guión

Hola a todos y todas!

Me alegro de que todo vaya bien. Perdonad que haya tardado tanto en responderos, pero compaginar lo del festival con la preparación del próximo proyecto (que, casualidades de la vida, ocurre en Buenos Aires) me está ocupando bastante tiempo. Os mando un par de apuntes sobre el guión.

- Leyendo el guión, se me ocurre una alternativa a la idea del montaje paralelo con pantalla partida. Quizás sería más interesante mostrar la historia de los dos personajes como si fueran dos narraciones separadas: primero desde el punto de vista del muchacho al que le dan plantón, después la misma historia desde el punto de vista de la muchacha. Las secuencias podrían ser simétricas a las del chico (espacios parecidos, actividades y gestos parecidos, pero con diferencias que nos hagan entender qué en el fondo son distintos y qué está pasando algo más. También podría haber elementos de repetición que nos ayuden a entender que, aunque las veamos una detrás de la otra, las dos historias ocurren al mismo tiempo: por ejemplo, alguna radio o televisor que suena mientras hablan, el sonido de una ambulancia que pasa por la calle, qué sé yo, lo que se os ocurra). De esta manera, al ver la segunda parte podríamos entender qué es lo que ha pasado realmente en la primera. ¿Por qué no llega la chica a la cita? ¿Se equivoca de sitio? ¿Se olvida? ¿Le ocurre algún problema o accidente? ¿Encuentra algo o alguien más interesante por el camino? ¿Era una cita- trampa? ¿Se estaba burlando de él? Quizás ni siquiera hace falta que esto quede claro y nos basta con verlos a los dos y dejar el final en el aire. También se podría hacer lo mismo con un montaje paralelo, alternando las dos partes de la historia. Así tendréis que practicar con el montaje más que utilizando la pantalla partida.

- En cuanto a la planificación, creo que vais por buen camino, se nota que está pensada y bien elaborada. Me pregunto si habéis pensado ya en cuáles serán los lugares donde filmaremos y donde se colocarán los personajes y dónde la cámara. Está bien pensar en cuál será el fondo de cada plano, qué se verá detrás y alrededor de los personajes. También conviene pensar de dónde saldrá la luz: como vimos en los ejercicios que hicimos en el curso, la colocación de la luz puede hacer que lo que vemos y lo que contamos tenga un sentido muy diferente.

- Otra alternativa que se me ocurre al sms es que realmente se llamen por teléfono, o que se dejen mensajes y que los escuchen después. Así, podemos escuchar la voz de un personaje mientras vemos al otro, y podremos entender por qué está haciendo lo que hace y dar la sensación de conexión entre los dos personajes. También se puede jugar con el sonido que escuchamos de fondo en las conversaciones: nos pueden ayudar a adivinar desde donde llaman los personajes aunque no los veamos, por el ruido podemos saber si está en la playa, en el bosque, en el colegio, en medio de la ciudad, en una feria o cerca del hospital; si está solo o rodeado de gente (aunque también podría ser que este sonido de fondo nos engañe, y que en realidad el personaje esté en su casa viendo unapelícula que pasa en una playa, un colegio, una ciudad, etc...).

- Se me ocurre una historia tonta, igual os sirve como punto de partida. La chica le propone al chico una cita, pero es una cita a ciegas. No se conocen, ¿cómo se van a encontrar? La chica propone un juego: no va a decirle cómo es ella ni dónde está; él tendrá que llegar a encontrarla por el oído, adivinando a partir de lo que escucha. A partir de aquí, ella puede ayudarle o despistarle, haciéndole escuchar cosas que parecen de un sitio pero pueden ser de otro. También puede ser que ella no le engañe y que realmente quiera encontrarse con él: que le dé pistas muy fáciles, pero que él se equivoque, pensando que lo escucha es otra cosa, y acabe en un sitio completamente diferente.

Os propongo esto como ejemplo de que también podemos jugar con el sonido.

Espero vuestras noticias con las novedades, y nos vemos la semana que viene. Un abrazo grande para todos!

isaki